importancia de la mecanica

La Mecánica es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en tres bloques principales:

Mecánica clásica: se subdivide en Cinemática (también llamada Geometría del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, y Dinámica, que describe el movimiento estudiando las causas de su origen.
Mecánica de medios continuos, que engloba a mecánica de sólidos deformables y la mecánica de fluidos.
Mecánica no convencional, que incluye efectos relativistas y cuánticos.
La mecánica es una ciencia física, ya que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemáticas, otros la relacionan con la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática. Una aplicación de la mecánica acoplada la simulación es la dinámica molecular.

Subdisciplinas de la mecánica

Mecánica clásica
Artículo principal: Mecánica clásica
Incluye tanto la mecánica del sólido rígido como la mecánica de la partícula y otros sistemas mecánicos con un número finito de grados de libertad. Existen tres formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalización:

Mecánica newtoniana, que dio origen a las demás disciplinas y que se divide en el estudio del equilibrio (Estática), la descripción del movimiento (Cinemática) y el estudio de las fuerzas (Dinámica).
Mecánica lagrangiana, una formulación matemática muy potente de la mecánica newtoniana basada en el principio de mínima acción, que emplea el formalismo de variedades diferenciables, en concreto el espacio de configuración y el espacio fásico.
Mecánica hamiltoniana, otra formulación de la mecánica clásica, que usa el formalismo de variedades simplécticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario